A solo dos semanas de que Xbox anunciara con bombo y platillo que 20 millones han jugado Halo Infinite desde su lanzamiento, el humo se dispersó y la realidad se hizo presente en la forma de decrecientes cifras de usuarios.
La subscripción Game Pass no solo le ofrece a los jugadores una creciente librería de juegos disponibles por una verdadera módica cantidad mensual (considerando el precio individual de los títulos) — ¡no! — también es una excelente herramienta de marketing para Xbox/Microsoft, con la cual pueden justamente presumir enormes cifras sin tener que entrar en específicos de cuantas “copias” en realidad vendieron del juego.
Si bien “más de 20 millones” de jugadores han entrado a Halo Infinite a lo largo de todas las plataformas donde se encuentra desde el lanzamiento, al menos para ver el menú, el número de personas que continúan jugando el título es en realidad infinitamente menor.
Y al menos en Steam, Halo Infinite ya no se encuentra dentro del top 10 de más jugados. Al momento de escribir esto el título está en el lugar 78 del top 100 de más jugados con solo 25,427 jugadores como máximo al día de acuerdo a las estadísticas públicas de Steam – bastante lejos de los 200 mil que tuvo en el lanzamiento. En consola tampoco se encuentra ya dentro del top 5 de los más jugados, habiendo sido desplazado por Roblox.
Cómo mencioné en la reseña Halo Infinite fue lanzado incompleto, tanto el lado de la campaña como el multijugador free-to-play. Esto a pesar de que parte de la razón de retrasarlo un año era precisamente para no tener que recurrir a lanzarlo por partes, cosa que a fin de cuentas hicieron.
La campaña carece de juego cooperativo, no se pueden volver a jugar misiones completadas, no hay apartado Forge para crear mapas – mapas que le urgen al apartado multijugador free-to-play ya que fue lanzado con un puñado de los que usualmente suele haber, lo mismo con las modalidades multijugador. La progresión por los rangos del multijugador y la forma en la que el juego empareja a los jugadores en el modo clasificatorio, tomando en cuenta el desempeño en las partidas contra bots y modalidades sociales, no le ha favorecido mucho que digamos – sin mencionar los problemas que acarrea el juego cruzado y el ineficiente sistema anti-trampas empleado en PC, que evidentemente afecta enormemente a aquellos en consola que no pueden apagar el juego cruzado.
La jugabilidad del título es bastante buena en ambos apartados, lo que hace fácil pasar por alto el estado incompleto al principio, pero ya estamos a dos meses del lanzamiento del juego y es evidente que la gente está comenzándose a cansar del poco contenido del multijugador y las limitantes a la “rejugabilidad” de la campaña.
Forge y el Co-op planeados para el pasado mes de enero, ahora han sido retrasados sin que haya al momento una nueva fecha tentativa para que sean agregados al juego. Estas ya no son las épocas de Halo 3, con los battle royale free-to-play la escena de disparadores en primera y tercera persona está más que saturada, y si 343 Industries no se pone las pilas los jugadores continuarán emigrando a otros títulos.