Hellraid: The Escape será un juego para móviles, que precederá a Hellraid, uno de los nuevos títulos en los que Techland se encuentra trabajando.
El desarrollo de Hellraid: The Escape corre a cargo de Shortbreak Studios y los mismos Techland. En el juego tendremos que escapar de una prisión mágica en la que nuestra alma ha sido encerrada por un hechicero obsesionado en las artes obscuras. La versión del juego que pude probar, si bien no es la final, sí ofrece un panorama de lo que se podrá esperar el próximo 15 de mayo que sea lanzado el título en iOS.
El juego comienza con uno emergiendo de una lapida dentro de una celda, iluminada únicamente por la tenue luz de unas cuantas velas y antorchas, por lo que es necesario jugar en un lugar obscuro o subir el brillo a la pantalla del dispositivo. Y definitivamente la primera opción es la más recomendable para sacar mejor provecho de la atmósfera que se ha creado.
En ningún momento podremos usar armas, por lo que la única forma de confrontar a los demonios que cuidan la prisión, es recurriendo al uso de las trampas que hay en los calabozos. Lo más que podemos hacer es arrojar piedras, con lo que podremos mover palancas para activar las trampas. Para avanzar al siguiente calabozo debemos resolver rompecabezas, los cuales como podrán imaginar irán aumentando de dificultad cada vez.
Para desplazarnos contamos con una palanca virtual izquierda y para girar desgraciadamente no se implementa el uso de una palanca, sino únicamente desplazando el dedo hacia los dados, por lo que si queremos hacer un giro de 180 o 360 grados, inevitablemente tendremos que despegar el dedo de la pantalla, rompiendo la fluidez. Y en el estado actual de esta versión previa, cada que nos desplazamos se siente que manejamos más una cámara que a una persona.
Como han prometido Hellraid: The Escape cuenta con gráficos equiparables a los de PC o consolas, pero también es verdad que no interaccionaremos con la mayoría de de los objetos en pantalla, y en las ocasiones en las que debemos romper jarrones, seremos llevados a una pantalla estática en donde estos se romperán al tocarlos. Y el ambiente 3D a momentos se siente simulado, algo similar a cuando uno voltea a hacia los lados en Street View.
Volviendo a los rompecabezas, estos van – en los primeros calabozos – desde simplemente encontrar un switch escondido, hasta encontrar piezas para colocar en estatuas y completar tonadas en un piano. En un momento dado, podremos usar magia para abandonar el cuerpo que nuestra alma está habitando en la prisión, lo que permite ver cosas que de otra forma serían imperceptibles, y más adelante poseer enemigos.
Más allá de ser en primera persona, el modo de juego de The Escape, dista de aquel que encontraremos en Hellraid el año entrante en PC, PS4 y Xbox One, el cual será un juego de combate con espada en primera persona. Pero teóricamente la historia de esta versión para móviles desembocará directamente en los hechos de Hellraid. Y al menos por ahora parece que The Escape no generará interés hacia su “hermano mayor”, lo cual ya podré comprobar una vez que pueda jugar la versión final del título.