Reseña – Child of Light

Browse By

ResCoL_port

Un pormenor de la oleada de juegos “Indie” ha sido el que aparentemente algunos desarrolladores se han ido demasiado por el camino de lo visual y artístico dejando muy de lado la experiencia de juego.

Cuando Ubisoft anunció Child of Light, tuve la impresión que la empresa estaba buscando colgarse de la actual tendencia independiente que hay en la industria, ofreciendo un título con tintes artísticos pero no necesariamente uno con un modo de juego solido y atractivo.

Afortunadamente Child of Light hace honor a las principales características con las que ha sido promovido desde que fue presentado. El título es un RPG por turnos de plataforma, dentro de un llamativo mundo en 2D, aunque curiosamente Aurora nuestro personaje, está en 3D, lo cual le da cierto contraste.

childoflight_1_

Cuando tomamos el control de Aurora, es una niña austriaca que por asares de destino cae enferma y termina despertando en el mundo de Lemuria. Al principio, Aurora cree firmemente estar en un sueño, y el juego se comporta meramente como uno de plataforma.

Una vez que encontramos a una suerte de luciérnaga (de nombre Igniculus pero sigamos diciéndole luciérnaga), y una espada, es cuando el título comienza a tomar forma. La luciérnaga es parte fundamental de la mecánica de juego, cuando nos encontramos explorado,  esta puede cegar e incapacitar a los enemigos, lo que evita que tengamos que confrontarlos. La luciérnaga la controlamos con la palanca derecha, y emitimos su destello con el gatillo izquierdo o R3. Mientras que a Aurora la controlamos con la palanca izquierda y los botones estándar.

Cuando entramos al modo de combate, la luciérnaga retardará el movimiento de los enemigos, hasta que se termine su energía para destellar y tengamos que esperar a que se recargue, o usar unas plantas luminosas que recargan a la luciérnaga inmediatamente.

CoL_Fightscene_Plains

En todo momento solo podemos tener a dos miembros de la partida activos en combate además de la luciérnaga, pero somos libres de alternar personajes a placer, e incluso de prescindir de Aurora durante el combate. La forma en la que son asignados los turnos, es vía una barrar que esta dividida en dos partes, una sección larga de espera, y una menor que indica nuestro turno para atacar.

Aquí es donde aprender a administrar la habilidad de nuestra luciérnaga y la rapidez de nuestros ataques es esencial, ya que después de los primeros encuentros, siempre confrontaremos a tercias de enemigos, que usualmente son más rápidos que nuestros personajes

Las peleas son bastante tácticas, por lo que los amantes de los juegos clásicos de RPG probablemente queden satisfechos aun con las simplificaciones generales que posee el juego, mientras que aquellos que gustan de los RPG de acción, tendrán que aprender a ser pacientes.

childoflight_2

En Child of Light no podremos comprar pócimas o equipo, las primeras solo podremos obtenerlas de cofres regados a lo largo de Lemuria, y el equipo es fijo. Por medio de gemas podemos añadir daño de elemento al arma de cada personaje, y como esto puede hacerse en cualquier momento, siempre podremos tener el daño extra elemental adecuado para cada ocasión.

En cuanto a los personajes que acompañan a Aurora, estos en si solo están ahí para cumplir el requisito de tener miembros en la partida, lo cual no esta mal, después de todo esto no es Dragon Age o The Witcher, en donde cada cosa que hacemos o no, afecta al juego.

Pero a pesar de lo intrascendente de las historias de nuestros acompañantes, estos brindan un buen balance en las peleas,  pero es muy probable que solo ocupen a dos recurrentemente, de los seis miembros que en un momento dado tendrán.

CoL_Screenshot_Skills_

El árbol de habilidades de cada personaje es amplio aunque igual y algo confuso, ya que está dividido en tres bloques lineales, y dado que las líneas de cada bloque se rodean entre si, sin estar conectadas, puede darse el caso de que sigan un trayecto de habilidades para darse cuenta que a la que querían llegar, era parte de otro bloque. Y el hecho de que el árbol de Aurora si es continuo, acentúa el riesgo de confusión.

Otro ligero inconveniente es el no poder saltarse los diálogos de las escenas de manera individual, solo pueden desactivarse las introducciones de las peleas, lo cual no es tan práctico, cuando solo queremos saltarnos el diálogo de una sección que tuvimos que repetir.

Una vez terminada la historia, podrán continuar jugando para completar ya sea su árbol  de habilidades o misiones que no hayan completado.

Child of  Light es una grata sorpresa, que no solo retoma los juegos de RPG clásicos, también evoca a juegos clásicos de plataforma, además de que la carencia de tiendas fomenta la exploración, sin necesidad de recurrir a misiones alternas repetitivas. ¿Quieres incrementar tus oportunidades de completar un nivel? Pues tendrás que encontrar cada cofre y “power-up” escondido en cada rincón de Lemuria, para contar con la mayor cantidad de pociones posibles.

Por: Roberto Vizzuett

8.9

Galería