Reseña – Crimes & Punishments

SHCPres_port

La ucraniana Frogwares está de regreso con Sherlock Holmes: Crimes & Punishments, la nueva entrada en su serie de títulos de Sherlock Holmes, en la que ha decidido cambiar su fórmula.

En entregas anteriores toda la historia estaba centrada en un solo caso, ahora en Crimes & Punishments nos son ofrecidos seis casos para resolver, que van desde el típico asesinato en los suburbios, hasta casos aparentemente paranormales.

Y aunque en si los casos no están relacionados, las decisiones tomadas en un dado caso, pueden llegar a tener alguna repercusión o influencia en el desarrollo de otro. Lo cual va de la mano con las distintas conclusiones a las que podemos llegar, y como decidimos actuar respecto a dicha conclusión.

Crimes & Punishments esencialmente se basa en una premisa, ¿Qué haría el jugador si tuviera las habilidades de deducción de Sherlock Holmes? Por lo que no estamos sujetos a un sistema lineal para realizar cada una de las investigaciones, ni obligados a descubrir todas las posibles soluciones antes de cerrar el caso. Obviamente, solo una de las probables deducciones a la investigación, refleja lo que realmente ocurrió en cada caso. Además, como mencioné anteriormente, una vez que nos inclinemos por una deducción, tendremos que hacer una decisión “moral” en como proceder.

HSCPres_1

Una representación del cerebro y neuronas de Holmes, ha suplido al cuaderno de notas, como el lugar en donde se llevan a acabo las deducciones de las investigaciones. Es en la mente de Holmes donde vamos ligando cada hecho, y armando la posibles respuestas al caso. El juego también nos lleva a construir representaciones de lo que está imaginando Holmes, al tomar un determinado objeto en la escena del crimen.

Y es precisamente con rompecabezas y acertijos, en donde pasaremos la mayor parte del tiempo en el juego, afortunadamente hay gran variedad, siendo la parte de forzar cerraduras la que tiende a ser repetitiva después de un rato. También podemos realizar un perfil de quien estemos entrevistando, al contemplar al sujeto detenidamente determinando su situación actual de vida y algo de su pasado, de acuerdo a objetos que porte o cicatrices u otras marcas.

En general Crimes & Punishments no presenta un gran reto, y en muchos instantes se siente uno guiado como el caso de los perfiles de las personas. Una vez que analizamos a la persona y sus pertenencias, habrá una oportunidad de usar esta información para contradecir lo que el sospechoso está diciendo, pero en caso de que escojamos mal la información se nos pedirá que tratemos de nuevo.

Gráficos, diálogos, y la actuación de voz han sido mejorados enormemente, esta última en gran medida gracias a un mejor guión, el cual ha dejado de lado los diálogos de eco de Watson, dándole una mejor presencia. El salto a Unreal 3 como motor gráfico en vez del propietario que habían venido usando,  fue – al igual que la mecánica de ofrecer varios casos – uno de los grandes aciertos en Crimes & Punishments. Los personajes se mueven y lucen más naturales, y la variedad de escenarios cobra vida, ya sea una casa Scotland Yard, ruinas romanas, catacumbas o el mismo Londres victoriano, siempre hay algo que contemplar.

HSCPres_2

Aunque parezca que no, hay bastantes momentos divertidos, la mayoría involucra el “troleo” de Holmes hacía Watson, pero son situaciones entretenidas de atestiguar. En lo absoluto es un juego de acción, por lo que no esperen ver a Holmes y Watson persiguiendo individuos por las calles de Londres, simplemente está serie no esta pensada para ese género.

Crimes & Punishments tiene su dosis necesaria de exploración, “Quick Time Events”, y resolución de acertijos, fácilmente es el mejor en la serie.

SHCPressc