Reseña Deus Ex: The Fall

DEfallres_port

Por Roberto Vizzuett

Deus Ex: The Fall es la primera entrega en la serie para dispositivos móviles y está situada en el mismo año que Deus Ex: Human Revolution. La mecánica de juego es muy similar a Human Revolution pero con sus respectivas adecuaciones a la pantalla táctil.

The Fall se une a títulos como Dead Space y Mass Effect Infiltrator, que buscan brindar una experiencia cercana a de las consolas en dispositivos móviles de franquicias establecidas, lamentablemente se queda corto en su objetivo. Por ahora solo está disponible para iOS y en el caso del iPad solo para la tercera generación en adelante, para el iPhone 4S en adelante y iPod Touch 5 en adelante. Teóricamente habrá una versión para Android más adelante en el año.

La historia nos pone en control de Ben Saxon un mercenario aumentado que se ve forzado a refugiarse en Costa Rica tras conocer las verdaderas intenciones de un grupo paramilitar que lo había contratado. Su compañera Anna Kelso se encuentra en una situación similar, y ambos sufren de la escases de Neuropozyne, la cual previene por medio de dosis regulares, el rechazo de los implantes biónicos.

DETFr_1

La interfaz táctil permite cierta personalización de los botones virtuales, aunque en el iPhone no son de gran ayuda, dado lo reducido de la pantalla, misma que representa ciertos contratiempos a la hora de seleccionar los diálogos, por la pequeñez de las casillas.

Sin embargo el mayor problema que encontré en Deus Ex: The Fall no son los controles, a los cuales uno medianamente se puede llegar a acostumbrar, el gran problema radica en el título continuamente cerrándose, no dejando a uno jugar por más de 10 minutos y cada que uno tiene que cambiar de nivel, es garantía de que la aplicación se cerrará.

Esto – como pueden imaginarse – mina enormemente la experiencia del juego ya que en toda la expresión, es un juego Deus Ex, por lo que hay partes que explorar en busca de dinero, medicina e información que desentraña más sobre la historia así como misiones opcionales. Cosa que uno piensa dos veces antes de realizar, dadas las continuas fallas de la aplicación que nos llevan al último chekpoint que fue autoguardado una vez que la reiniciamos, ya que no hay forma de guardar la partida manualmente.

DETFr_2

Simplemente se convierte en una experiencia frustrante que nubla al resto del juego, si bien los personajes que uno encuentra en la calle no tienen variedad y sus diálogos llegan a resultar tiesos,  en general el título logra entregar la historia y el deseo de seguir desenterrando más de ella, pero la urgencia de llegar lo antes posible al siguiente checkpoint antes de que el juego vuelva a fallar, tira a la basura todo lo que el juego puede ofrecer.

Calificación: 6.9