Reseña Remember Me

RMrev_port

Remember Me posee muchos elementos que lo pudieron hacer si no excelente por lo menos sí “disfrutable”. La primicia es interesante, lleva al máximo la situación actual en las redes sociales, tratando de predecir cual será el siguiente paso en esta tendencia. El resultado, comprar y compartir recuerdos, basta con ver cuanto comparte la gente en redes como Twitter para ver que efectivamente, ese bien podría ser el siguiente paso.

Lamentablemente hay tantas cosas que resultan tan poco agradables en el juego, empezando por los controles. Los movimientos de Nilin los contralamos enteramente con la palanca izquierda, mientras que la derecha está reservada para la cámara. En cierta forma el movimiento es similar a Arkham Asylum/City pero terriblemente ejecutado.  Los problemas con los controles y la cámara salen a relucir cuando nos enfrentamos a escenarios en los que la pantalla nos persigue, simplemente el diseño de estos – en si centrados para el combate en cadenas de combos a la Arkham Asylum – no brindan la suficiente respuesta para estas situaciones, y las batallas con muchos de los enemigos de nivel sufren de desafortunados movimientos de cámara que tienden a dejar a Nilin fuera de la pantalla u obstruir la vista al quedar detrás de una estructura.

RM_TGS_screenshot01_

Por otro lado la mecánica de personalizar los combos no está del todo mal, esto se logra obteniendo pressens los cuales se asignan a un botón y estos pueden aumentar el efecto de otro pressen, disminuir el tiempo en que se recarga una habilidad especial, causar más daño y regenerar salud. Los combos creados pueden ser editados en cualquier momento, por lo que es fácil adaptarlos conforme avanza el juego, en caso de que  la configuración de combo que escogimos al principio ya no resulte tan práctica.

En personajes clave, Nilin puede remezclar la memoria del individuo en cuestión, lo que nos llevará a una especie de “mini juego”. Aquí veremos un recuerdo específico de la persona, que al alterarlo cambiaremos aspectos del comportamiento de esta hacia Nilin. La mecánica consiste en regresar la memoria buscando puntos clave en el recuerdo que alterar, para hacer que la víctima recuerde los hechos de forma distinta. El problema de esta mecánica más allá de que puede resultar tediosa o frustrante, es la ruptura del flujo del juego. El juego es lineal y de combate cuerpo a cuerpo, y la remezcla de recuerdos se llega a sentir como si Dontnod descubriera a la mera hora que se enfocaron más en desarrollar un juego de beat’em up, que algo que ver con la comercialización de los recuerdos — sobre todo si tomamos en cuenta que lo que hace especial a Nilin, es precisamente la capacidad de remezclar los recuerdos de un individuo — y la inclusión de estas “sesiones” de remezcla  fuera hecha para enderezar el barco.

RM_PressTour_nologo_21_

Es un concepto interesante y es también utilizado para dar a conocer más información los recuerdos que Nilin ha perdido.  Hasta cierto punto, puede recordar al Animus de Assassin’s Creed, en la forma de que ambos usan de base los recuerdos y pueden alterar la mente del individuo hasta destruirla. Visualmente los escenarios de Neo Paris, son buenos, reflejan muy bien una ciudad que ha renacido tras guerras y con locaciones hoy importantes, abandonadas y sepultadas bajo una nueva ciudad futurista escasas décadas del presente.

Remember Me no es un rotundo fracaso, pero los conceptos nuevos que explora no se sienten completamente desarrollados, por lo que el título en general se siente como un Déjà Vu de otros juegos y uno al cual una vez terminado no hay nada a que volver a el.

7.6