Reseña: South Park: The Stick of Truth

SPTSoTrev_port

Por lo regular cuando se trata de adaptar una caricatura, película o alguna otra serie de televisión en un videojuego, los resultados siempre dejan mucho que desear. South Park no ha sido la excepción, pero creo que finalmente tenemos un juego digno de la serie.

South Park: The Stick of Truth es, como a estas alturas ya deben de saber, un RPG en donde los personajes de la serie se encuentran jugando Calabozos y Dragones, con nuestro personaje siendo el niño nuevo de la cuadra. En toda la extensión de la palabra este es un título RPG por turnos simplificado, con las batallas usando el sistema por turnos así que si son de aquellos que se inclinan por los RPG de acción, tal vez encuentren el juego algo lento. Y siendo South Park, todo el humor característico de la caricatura y sus acercamientos controversiales a distintos tópicos, están presentes en The Stick of Truth.

A lo largo del extendido y quizá tumultuoso desarrollo del juego, la característica más alardeada tanto por Obsidian Entertainment y los creadores de South Park, fue que el juego se sentiría como un episodio de la caricatura. Cosa que definitivamente lograron a detalle, ya que salvo aquellos momentos en los que son necesarios menús en pantalla, el juego luce idéntico a la serie.

En cuanto al gameplay, Obsidian Entertainment saca provecho de su experiencia en el genero RPG para entregar algo solido, y en línea con el universo de South Park.  Conforme vayamos realizando batallas ganaremos experiencia  para poder subir de nivel, pudiendo llegar hasta el 15 en cada una de las clases; Peleador, Mago, Ladrón o Judío. El centro de notificaciones y desde donde podremos acceder al inventario, habilidades, misiones y acompañantes está basado en Facebook, con las perks ligadas a la cantidad de amigos que uno vaya haciendo en la red social. El pad de cruz funciona como acceso rápido a la partida, mapa e inventario.

SPTSoTr_2_

El total de habilidades disponibles son cinco, cada una con cinco niveles que pueden irse desbloqueando conforme aumenta el nivel de experiencia del personaje. En el caso del Mago, las habilidades se centran en el fuego, hielo, electricidad y aturdir. La magia gira alrededor de las flatulencias, con el Mana siendo regenerado consumiendo pociones en forma de alimentos propensos a causarle a uno los gases en cuestión, aunque ingerir una porción de más, tendrá un vergonzoso resultado. Al igual que las armas, las flatulencias mágicas son indistintas a cada clase.

Personajes como Mr. Hankey o Mr. Kim, pueden ser convocados para asistirnos en peleas ordinarias, una vez que hayamos completado alguna misión alterna relacionada a ellos. Los ataques de estos personajes básicamente arrasarán con los enemigos, pero solo están disponibles una vez cada 24 horas dentro del juego.

En general las mecánicas del juego son bastante estándar, lo cual en lo absoluto es algo malo, ya que logra un buen balance entre ofrecer la experiencia de un capítulo de South Park con el ofrecer un buen título RPG, al tiempo que funge también como una parodia del genero.  Aunque no está libre de la repetición, ya que después de un rato las peleas comienzan a sentirse monótonas, con todo y que cada nueva fase dentro de la historia, arroja cierta variedad.

Siempre he encontrado algo desesperante el que el personaje que uno controla sea “mudo”, se podrá alegar que es para reforzar el hecho de que el personaje en si es uno, pero estarán de acuerdo en lo absurdo que resulta el que a nuestro personaje se le hagan preguntas que siempre terminan en silencio o monólogos de los otros personajes. Y de Stick of Truth ilustra lo absurdo del uso de este estilo en los RPG, es realmente cómico ver las reacciones de los otros personajes, por la frustración de que nuestro personaje simplemente se queda quieto cuando se le pregunta algo, o se le pide que cuente que sucedió.

SPTSoTr_3_

El juego ofrece buen espacio para la exploración, lo que permite visitar locaciones icónicas de la serie y entrar libremente a las casas para buscar ítems, dinero y coleccionables.  Como es de esperase, algunos lugares no estarán disponibles inmediatamente, ya sea por que se necesita una habilidad especial o una llave para, por ejemplo, abrir la cochera de la casa de Kyle. The Stick of Truth tiene la apariencia visual 2D pero podemos desplazarnos en 3D, lo cual hay que tener siempre en mente ya que el alcanzar cierto ítem o un camino alterno, es simplemente cuestión de caminar hacia el fondo o pasar de tras de un árbol o coche.

Los seguidores de la serie aplaudirán el trabajo realizado en el juego, sobre todo en la historia, ya que Trey Parker y Matt Stone (creadores de South Park) en definitiva trataron The Stick of Truth como un episodio, lo que garantiza muy buenos momentos cómicos y memorables, sin mencionar que prácticamente todo el elenco de la serie está presente.

La relativa simpleza para nivelar las habilidades y armamento, permiten que aún los no adeptos a los RPG se acerquen por el simple hecho se ser South Park. Como ya mencioné, a la vez se respeta lo suficiente las características del genero para ofrecer un buen reto y un buen juego de rol.

Una vez concluida la historia, podremos vagar por South Park para concluir las misiones extras que no realizamos y terminar de encontrar los coleccionables esparcidos por el pueblo, más allá de esto no hay mucho que hacer ni a quien combatir, así que lo más recomendable es al menos concluir todas las misiones alternas antes de la principal.

Si son fans de los RPG y sobre todo de South Park, este es el título perfecto para ustedes. South Park: The Stick of Truth es oficialmente el RPG más divertido que he jugado hasta ahora.

Calificación: 8.8