Reseña Tomb Raider

TRportada

Con 17 años de existencia, la franquicia de Tomb Raider obtuvo una merecida reinvención, dejando atrás a aquella Lara Croft de diminutos shorts y escotados tops que apareciera a mediados de los años 90. Ahora Crystal Dynamics nos introduce a un título en el linaje de juegos como Assassin’s Creed, Arkham Asylum/City, Far Cry 3 y Uncharted, siendo de este último de donde se dan más comparaciones dada las temáticas de ambas franquicias y el sentir cinematográfico que busca este reboot the Tomb Raider.

Con gráficos fotorealistas, un mundo realmente vivo – animales rondando cada rincón de los escenarios – y muy buenos emplazamientos de cámara, Crystal Dynamics logra hacernos sentir dentro de una película, creando un ambiente inmersivo reforzado por el diseño de audio y la música incidental.

Sin duda esta es la entrega más obscura en la saga de Tomb Raider, con sucesos que pavimentaran el camino para que la Lara Croft de 21 años a la que somos introducidos se convierta en la temeraria aventurera de los títulos anteriores. En un principio está reinvención de la saga trata más de sobrevivencia y mantenerse oculto que de búsqueda de tesoro. Estamos en control de una Lara Croft que debe rescatar a sus compañeros de viaje – secuestrados al naufragar tras una feroz tormenta en una isla perdida en el tiempo, misma isla que buscaban como parte del ‘reality’ arqueológico que se encontraban grabando – encontrar la forma de escapar de la isla, y al mismo tiempo, encontrarse ella misma.

TR1

En diversos momentos Lara nos deja ver no es aquella aventurera a la que estábamos acostumbrados, detesta la tumbas, no cree del todo en las leyendas y duda de sus capacidades. Pero conforme se desarrolla la historia, Lara es puesta a prueba y llevada a sus limites.

La historia en muchos momentos mantiene cierto paralelismo con aquella de la serie LOST. En LOST tenemos a un grupo de sobrevivientes en una isla de un accidente aéreo, quienes poco a poco van descubriendo que la isla esconde muchos secretos sobrenaturales y de cierto modo la misma Isla es un personaje más, que no los deja escapar. En Tomb Raider tenemos también a un grupo de sobrevivientes en una Isla desconocida con propiedades sobrenaturales y a la cual también en su momento fue despachado un grupo de científicos y militares para intentar controlar sus secretos. Como sucediera con LOST, todo se salió de control quedando solo las ruinas e instalaciones abandonadas, brindando limitada tecnología a los sobrevivientes.

La trama está cuidadosamente trabajada y relativamente aterrizada manteniendo una equidad entre el sobrevivir y los elementos de exploración y atribuciones sobrenaturales de viejas civilizaciones, presentes en los juegos anteriores. Tomb Raider logra mantenerse alejado del tedio del que Assassin’s Creed llega a sufrir en sus misiones, así como evitar la rigidez de las mismas al fallar al mantener un modo encubierto. Al igual que con Dishonored, el castigo por ser descubierto es el tener una confrontación directa y por ende gastar más municiones enfrentándose a más enemigos que si uno hubiera eliminado a los enemigos sigilosamente.

Aplaudo la forma en la que hicieron las transiciones de un área del mapa a otra, al llegar a estos limites Lara simplemente entra en una secuencia en la que atraviesa una abertura entre paredes rocosas sin ir a una pantalla de carga ayudando a la fluidez del juego. La forma en la que podemos regresar a sitios ya visitados en la isla es por medio de los campamentos base, los cuales también nos permiten mejorar las habilidades de Lara y agregar aditamentos a su arsenal. Existen también a lo largo del mapa campamentos pequeños en los cuales unicamente se pude acceder a las mejoras de armamento y habiliades.

Tomb Raider tiene sus muy buenos momentos de Shooter en tercera persona, ya sea con el arco o los tres tipos de arma de fuego que pueden usarse – pistola, rifle y escopeta – en ningún momento se siente fuera de lugar su uso. Al estar cerca de enemigos, Lara entra automáticamente en un modo de cobertura, el cual la hace portar en la mano el arma seleccionada y agacharse al estar junto a bardas y cajas. Presionando la palanca izquierda se pude cambiar  el lado de la pantalla hacia el que apuntamos. Cada arma posee varios tipos de ataque los cuales se van desbloqueando conforme uno va adquiriendo partes a lo largo de la isla y activándolos en los campamentos. Estos nuevos aditamentos nos permitirán acceder a lugares de la isla  previamente bloqueados – lugares que generalmente contienen reliquias y diarios con la historia de la isla.

TR2

Y el juego no podría ser Tomb Raider sin tumbas que explorar, estas son meramente optativas ya que recordemos que en este punto en la vida, Lara Croft detesta las tumbas. Pero son necesarias si se desea encontrar cada una de las reliquias, documentos y GPS, ya que cada una de estas tumbas posee un mapa con el lugar de estos ítems alrededor de esta.

Crystal Dynamics inició con el pie derecho el reinicio de la serie, ahora el reto será mantener la frescura en la franquicia conforme van tornando a Lara Croft en la intrépida arqueóloga que todos conocemos.