Reseña – Valiant Hearts: The Great War

VHTGWres_port

Valiant Hearts: The Great War nos lleva por los escenarios de la Primera Guerra Mundial sin precisamente tratarse de la guerra en si. A lo largo del juego cuatro personajes se ven inmiscuidos involuntariamente en la guerra, y poco a poco sus vidas se verán unidas por los acontecimientos del conflicto armado.

Siendo más un juego de acertijos en 2D, Valiant Hearts tiene sus momentos de acción y sigilo, junto a batallas con jefes de nivel. La historia arranca en una granja en Francia durante 1914, cuando dos de los protagonistas son requeridos por sus países a unirse a la guerra, por un lado está el alemán Karl quien tiene que abandonar a su esposa e hijo franceses, y del otro Emile, padre de la esposa de Karl.

Emile será a quien controlaremos la mayor parte del tiempo, pero cada personaje tendrá su momento protagónico a lo largo de Valiant Hearts, y en determinados niveles iremos intercambiando entre uno y otro para lograr avanzar. Hay una buena variedad de acertijos que van desde bastante obvios hasta los que es necesario analizar un par de veces la situación para resolverlos, en otras ocasiones necesitaremos recolectar determinados objetos para poder resolver el acertijo.

VHTGWres_1

El estilo visual de Valiant Hearts tiene por objetivo mostrar la historia en una especie de novela gráfica animada, por lo que a instantes en la pantalla aparecerán recuadros mostrándonos la acción que se está desarrollando en otra parte del nivel y que directamente nos afectará. Estas imágenes caricaturescas, contrastan con las fotográficas reales y demás información verídica de los sucesos de la Primera Guerra Mundial, a los que tendremos acceso al recolectar objetos regados en los escenarios o cuando un nuevo elemento es introducido al juego, como los tanques o las bombas químicas.

Esta información está de manera pasiva, y es totalmente opcional el acceder a ella, pero sin duda da un mejor contexto de la guerra, y a diferencia de con otros títulos “realistas” situados en las Guerras Mundiales, uno puede aprender varios detalles de los sucesos. Incluso momentos personales de los soldados, en la forma de cartas que sobreviven de la época, algunas de las cuales fueron la inspiración para la historia del jugo.

Un elemento esencial de la mecánica de juego de Valiant Hearts es un pequeño perro de rescate que acompañará a los personajes, siendo fundamental para resolver acertijos, y avanzar en los escenarios. El can puede recolectar botellas, granadas, y otros objetos que estén fuera de nuestro alcance o resguardados, así como activar palancas y distraer a enemigos. Los momentos de acción que mencioné anteriormente, están conformados por tener que derribar aviones enemigos, evadir bombas y ametralladoras, y ser perseguidos a bordo de un vehículo por tanques.

VH_SC7_Taxi_1403539540

Ubisoft Montpellier en definitiva hizo un gran trabajo en diseño y desarrollo de Valiant Hearts, que la única forma en que uno no puede encontrar atractivo al título, es si en lo absoluto a uno no le gustan los títulos de acertijos. Y aun así, los visuales, la historia, y todo el contenido histórico, son una buena excusa para probar el título sin importar si los acertijos son lo suyo o no.

9.2