They Are Billions – Reseña

Oleadas de zombis, supervivencia, y estrategia en un solo lugar es lo que They Are Billions ofrece junto a una ambientación victoriana steampunk post-apocalíptica.

A pesar de que el juego fue lanzado formalmente el mes pasado en PC, ofreciendo tanto el apartado de supervivencia (con el que estuvieron en early access por año y medio) como la campaña de historia, las versiones para PS4 y Xbox One lanzadas hace un par de semanas incluyen únicamente la modalidad de supervivencia. Y Numantian Games no ha dado una fecha de cuando es que la van a añadir, más allá de “en el futuro cercano”.

En cuanto a las mecánicas que uno puede encontrar en el modo de supervivencia, en realidad es más acerca de resistir oleadas de ataque de zombis mientras se construye una ciudad al puro estilo RTS — que de supervivencia en ambiente de recursos limitados como en Frostpunk. La modalidad es difícil, pero en realidad es más debido a que el mapa como las gratificaciones por alcanzar cierto número de pobladores, son aleatorios.

Así que si nos toca un mapa con secciones estrechas que requieren de poco material para bardar, y nuestra primera gratificación es el poder usar torres de ballestas al mero inicio, es altamente probable que sobrevivamos todas las oleadas de zombis o lleguemos cuando menos a la última.

Y también está el hecho de que no se sienten tan balanceadas las dificultades.  Podemos escoger que tan grande es la población de zombis, así como el número de días que debemos sobrevivir — que en turno define que tan rápido comienzan a atacarnos las oleadas de zombis. En cima el acceso al resto de los distintos biomas para los mapas, está condicionado a en qué dificultad se terminó el anterior.

La combinación equivalente a “normal” es ya un fuerte reto, sobre todo la primera vez y si se está usando el control. Ya que como la interfaz no utiliza menús radiales, y en su lugar retiene la interfaz original de PC pero con distintos “atajos” para navegar por los submenús, lleva su tiempo dominar el surcar por la interfaz. Lo que termina haciendo repetitiva y tediosa la experiencia, a pesar de que uno puede pausar la acción en todo momento.

La cosa cambia en el momento que uno conecta un mouse a la consola, y el control solo se usa para atajos como el ver el alcance de la energía o la salud de todas las unidades — que también puede hacerse conectando un teclado. A fin de cuentas la interfaz del juego no fue rehecha de cero para ajustarse a consolas,  y en su lugar aprovecha el soporte que Xbox One y PS4 ahora tienen para teclado y mouse.

El arte del juego en 2D es muy bueno, aunque la vista isométrica y el no poder rotar la pantalla presentan sus contratiempos, ya que es extremadamente fácil el no llegar a cubrir un hueco que queda oculto por el escenario, lo que puede llevar a que se filtren zombis infecten un edificio, y desencadenen todo un efecto dominó. La variedad de estructuras también es buena, aunque solo pude llegar a conocer todo lo que conforma el árbol de tecnología hasta que disminuí la dificultad casi al máximo.

Es cuando se nota la ausencia del la campaña de historia, que es donde uno usualmente se da una idea de cosas como el árbol de tecnología y las distintas unidades. La campaña es algo que en PC venían anunciando con bombo y platillo, mientras que en los comunicados de la versión para consolas, así como las tiendas de las consolas omiten por completo el mencionar que el juego sería lanzado sin ella — prácticamente en el estado early access en que estuvo en Steam el último año y medio.

Quizá sea porque no fue bien recibida del todo PC y querían evitarse esas críticas en el lanzamiento de consolas, o simplemente Blitworks ha tenido problemas con la portación del apartado. Sea cual sea la razón, la gente ha mostrado su descontento tanto en los comentarios en el canal de YouTube como en el sitio oficial de They Are Billions, en donde obviamente se quejan de que por qué lanzaron el juego incompleto en consolas y están cobrando lo mismo sin que haya una fecha fija para que llegue la campaña.

They Are Billions es un decente RTS que definitivamente no es para todos, aun si son adeptos al género, el contenido no es abundante sobretodo en consolas donde por ahora no hay campaña de historia, el que ganar recae más en el azar que en la habilidad de uno,  y el que uno no puede tener guardados varios puntos de cada sesión, puede frustrar a asiduos al género.

La recomendación es que lo adquieran en Steam, en donde viene con todo el contenido y gracias al tipo de cambio que manejan, está casi a la mitad de precio que en Xbox One — o en su defecto esperen hasta que añadan la campaña de historia.

They Are Billions [XBO]

6.6

6.6/10