El último anuncio que Valve tenía reservado para esta semana referente a llevar a Steam a la sala del hogar, es el control que acompañará a las Steam Machines que saldrán el año entrante y al servicio Steam per se; el pasado lunes fue presentado también SteamOS.
Valve a eliminado por completo las palancas en el control y el pad de cruz, cambiándolas por dos trackpads circulares en los extremos del control y una pantalla táctil central. La posición de los cuatro botones primarios (A, B, X, Y) se encuentran alrededor de la pantalla táctil central, lo cual podría ser más aventurado que la eliminación de las palancas. En total el control cuenta con 16 botones, y de acuerdo a Valve la mitad de estos es accesible sin tener que separar los pulgares de los trackpads.
En toda la extensión el Steam Controller está diseñado con la personas y títulos que usan teclado y mouse en mente, ” toda una gama de juegos que anteriormente solo podían jugarse con teclado y mouse ahora están accesibles desde el sofá. Juegos RTS, juegos casuales que usan el cursor, juegos de estrategia, simuladores […]”
El control cuenta con un modo legacy, el cual le permite hacerse pasar por un teclado y mouse ante juegos del catálogo actual de Steam y ofrecer de esta forma soporte completo para estos títulos.
Quienes se inscriban para participar en la beta cerrada del prototipo de la Steam Machine, recibirán también este control aunque la versión beta del control no contará con la pantalla táctil y será alámbrico.