Reseña – Destiny

DestinyRev_port

Para Destiny, Bungie ha recurrido no solo a su más que refinada experiencia en el mundo de los disparadores en primera persona, también a incluido elementos encontrados en títulos RPG, y en multijugador masivos en línea, lo que nos da por resultado un juego que necesita estar en todo momento conectado a Internet, incluso para recorrer la campaña en solitario.

Nuestro personaje es un Guardián, individuo revivido a partir de un esqueleto, por una suerte de robot llamado Ghost – quien funge como nuestra guía – para proteger a lo que queda de la humanidad de la “obscuridad”. Y sin más somos arrojados a la aventura junto a este pequeño robot con poderes mágicos disfrazados de tecnología.

La historia en lo absoluto es el fuerte de Destiny, aunque la temática es prometedora y creo que puede dar para un universo y mitología tan basta como la de Halo o Mass Effect, a lo largo del juego no habrá esfuerzo alguno por empaparnos de lo que está sucediendo, y los personajes con los que nos encontramos no van más allá de simples tenderos. Comenzaremos y terminaremos el título solo sabiendo que hace mucho llegó El Viajero  — una enorme esfera blanca – la humanidad prosperó, después hubo un colapso, y ahora estamos rodeados de alienígenas hostiles.

En verdad es una lástima porque a lo largo de las misiones de historia se siente un enorme vació, y que uno de los personajes “importantes” como lo es el Speaker tenga un diálogo algo así como “podría contarte de las maravillas de la era dorada, de cómo El Viajero luchó y se sacrificó por la humanidad, pero no lo haré, tenemos que combatir a la obscuridad”,  no ayuda mucho.

Destrev_1

Destiny está conformado de tres partes; las misiones de historia, las misiones cooperativas, y el multijugador competitivo. Las dos primeras forman parte de este experimento MMO-RPG-FPS que Bungie y Activision tratan de vendernos como una experiencia única. El multijuador competitivo es un asunto aparte, retenemos todas nuestras armas, armaduras y habilidades, pero tiene sus propios mapas y modalidades.

El centro social de Destiny es The Tower, aquí como en un MMO es donde además de encontrar a otros jugadores, es donde se nos darán las misiones de historia, podremos adquirir armamento, y retos que cubrir en las distintas modalidades del juego para obtener recompensas.

Al comenzar una misión de historia la iniciaremos en el mundo abierto, en el que encontramos tanto enemigos como a otros jugadores. En esta parte podemos participar, antes de continuar con la misión, en “eventos sociales” en los que hay que vencer a un determinado enemigo o acción similar durante un periodo de tiempo establecido, siendo totalmente opcionales.

La segunda fase de las misiones de historia, nos saca de este ambiente social y nos pone en una progresión más tradicional, aunque no esperen mucha narrativa. Sea cual sea la misión el patrón es el mismo; llega a este lugar y defiende a tu Ghost mientras extrae información de esta consola, ahora ve a este lugar y defiende a tu Ghost mientras activa esta consola. Con la única variante de, ve ha este lugar y derrota a esta versión extra grande de este enemigo – incómodamente muy parecido a las batallas finales de misión de Borderlands. Y en ningún momento tenemos la sensación de que formamos parte de algo más grande desarrollándose paralelamente.

De hecho la diferencia entre las misiones cooperativas Strike y las de historia, prácticamente radica en que en Strike forzosamente debemos jugar junto a otros dos jugadores, ya sea amigos o vía matchmaking. ¿Jugaron Spartan Ops de Halo 4? Ahora imaginen que Spartan Ops hubiera sido en si la campaña en solitario.

Destrev_2

En cuanto al combate, la sensación de los “Guardians” es muy reminiscente a la encontrada en Halo, lo cual al ser Bungie la desarrolladora, era de esperase. Sobre esta base, fue añadido un sistema de nivelación tanto para el personaje como para las armas, y armadura. Para el personaje la nivelación durante los primeros 20 niveles es bastante estándar, con un sistema basado en puntos de experiencia. A partir de aquí, la única forma de seguir avanzando, es equipando al guardián con armadura que contenga “Luz” – la mágica y misteriosa energía de El Viajero – la cual solo puede ser comprada con puntos o “marcas” obtenidos en el multijugador competitivo y en el cooperativo, o como una recompensa del más que aleatorio sistema de botín del juego.

Cada guardián posee dos subclases que determinan el tipo de habilidad especial que pueden usar. El titán puede ya sea contar con el ataque de área Fist of Havoc si escogimos la subclase Striker, o con el escudo Ward of Dawn si seleccionamos la subclase Defender. Esto combinado con los tres categorías de armas y la granada, brindan bastante versatilidad sobre todo cuando se trata de atacar a los enemigos en modo cooperativo. En el multijugador competitivo PvP, hacen que uno tenga de readaptarse a como enfrentar al contrario.

La idea en Destiny es que pasemos más tiempo del lado “MMO” combatiendo a la obscuridad con nuestros amigos, formando parte de los eventos especiales como los Raid diseñados para quienes ya acabaron la historia y se encuentran ya nivelando a su personaje vía el sistema de luz, y los playlist semanales de Strike. Pero con los problemas de personalidad de los que sufre el título, y la no tan acertada forma en que manejan los aspectos de RPG, está por verse cuando dura la “novedad” del juego.

Destrev_3

Los Strike los disfruté bastante, pero conforme uno aumenta de nivel, estos pierden atractivo ya que se vuelven extremadamente fáciles. Y en aquellos diseñados para los niveles arriba de 20,  no hay un sistema automático de matchmaking, por lo que uno tiene que ensamblar a su equipo, al igual que con los Raid. Por lo que veo al Crucible – el multijugador PvP – atrayendo a la mayoría de los usuarios.

Si están buscando únicamente una historia que los cautive con un rico universo, definitivamente prueben suerte con otros de los títulos que están por salir. Si disfrutan de juegos de calabozo, donde deben enfrentar a infinidad de enemigos en búsqueda de un buen botín, así como de un shooter competitivo, aquí definitivamente hay algo para ustedes.

Aún así, Destiny no es un título que deban jugar a la de ya, creo que es más interesante que por ejemplo Titanfall, pero Bungie tiene varias cosas todavía que afinar si quiere mantener su lugar en el cada vez más poblado mundo de los FPS.

Destrev_ver