Reseña Starhawk

StarhawkDest

Starhawk nos lleva por un mundo donde la última frontera se ha movido a otros mundos en sistemas solares lejanos, regidos por la misma ley que a principios del siglo pasado, rigiera en el famoso Viejo Oeste. Incluso encontramos una fiebre similar a la del oro, en una fuente de energía llamada ‘Rift’ la cual se ha convertido en la base de las tecnologías del juego.

Lamentablemente para estos pioneros, además de sufrir las adversidades de los planetas donde se encuentra esta fuente de energía, deben lidiar con una tribu de humanos que han sido mutados al entrar en contacto con la energía Rift, lo que los lleva a proteger esta energía a todo costa de aquellos que no han sido mutados por ella.

SH3

Uno de los afectados por esta tribu, llamados ‘Outcast’ es Emmet Graves quién tras perder su mina bajo un ataque de estos desterrados y quedar parcialmente contaminado con la energía, se convierte en un pistolero que protege a otros mineros de los Outcast, a cambio de dinero.

Al comenzar la acción, disponemos de la clásica pistola y rifle de combate, obviamente en versiones futuristas, el modo de juego carece de un sistema de cobertura pero es posible agacharse detrás de objetos  para evitar los disparos. El modo de curación en este disparador en tercera persona, es automático por lo que al resguardarse de los ataques irá recobrando la salud.

El cambio en la forma de jugar Starhawk llega cuando Cutter nos avisa que se encuentran estructuras listas para ser enviadas,  y vía un menú circular (similar al que encontramos en juegos de estrategia de consolas como Command and Conquer y Halo Wars), tenemos acceso  a estas estructuras.

SH5

Al igual que en juegos de estrategia es necesario contar con cierta cantidad de material, para poder construir las estructuras. En Starhawk esto se encuentra bastante simplificado, a modo de afectar lo menos posible el ritmo del juego. Matando enemigos y  destruyendo estructuras obtenemos orbes de energía rift con las cuales se tendrá acceso a estructuras como torretas automáticas, Outpost para llamar aliados, vehículos y naves.

En esencia comenzamos a vivir en cierta forma un juego de estrategia desde el campo de batalla,  aunque si bien se puede tomar este camino, y darse uno el tiempo de construir una buena defensa, se puede optar por ir directo a la acción como cualquier otro disparador, a costa de probablemente, tener que repetir la misión o en el mejor de los casos el último checkpoint dada la cantidad de enemigos que hay que  derrotar. ¿Mencione que el avance en los checkpoints se pierden al salir del juego, sin haber completado la misión? Esto y el no poder guardar en cualquier momento el avance, definitivamente hará pensar dos veces a muchos, el dedicarle tiempo a construir defensas.

SH6

Starhawk también toma elementos de los famosos juegos de defensa por torre o ‘Tower Defense’, como Monday Night Combat y Dungeon Defenders. Y quienes han disfrutado los juegos antes mencionados, encontraran a Starhawk bastante atractivo sobre todo en su modalidad multijugador en línea, el cual definitivamente es la parte más robusta del juego, ya que la historia deja mucho que desear, es difícil llegar a apreciar e identificarse con el personaje, la historia se va contando con cortos animados en 2D. En muchos momentos no evite pensar en Gears of  War 3 y los Lambent Humanos, quienes de igual forma mutaron al entrar en contacto con una fuente de energía, que presuntamente tiene vida propia…

Para quienes están acostumbrados a disparadores como Resistance o Killzone, Starhawk tal vez no resulte muy atractivo, pero si buscan un nuevo giro a este sobrepoblado genero, bien vale la pena darse una vuelta a la nueva frontera de Starhawk.

Por Roberto Vizzuett